domingo, 7 de junio de 2026

5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente"

    El pasado viernes, 5 de junio, celebramos en nuestro colegio el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada especial dedicada a concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de cuidar y proteger el planeta.

    Desde nuestro colegio promovemos en el alumnado valores de responsabilidad, respeto y cooperación, enseñándoles que todos podemos contribuir al cuidado del planeta mediante pequeños gestos cotidianos. Acciones tan sencillas como no tirar basura al suelo, ahorrar agua, reciclar correctamente o cuidar nuestro huerto escolar ayudan a proteger el entorno y a construir un futuro más sostenible.

    A través de estas iniciativas, los niños y niñas aprenden la importancia de respetar la naturaleza y adquieren hábitos que favorecen una vida saludable y el cuidado del medio ambiente. Porque cuidar nuestro planeta es una tarea de todos y cada pequeño gesto cuenta. Por este motivo, a lo largo del día, los niños y niñas participaron en diferentes actividades relacionadas con el respeto al entorno y la sostenibilidad.

    En colaboración con el Plan de Bibliotecas Escolares hemos planteado un reto a nuestro alumnado a través de nuestra biblioteca virtual. El cuento que debían encontrar cuenta la historia de Rober una botella de vidrio que vive una gran aventura hasta llegar a la fábrica de reciclaje. Os invitamos a entrar en nuestra biblioteca y visionar el cuento, pero ahora, en familia. Tendréis que buscar a Rober en la sala de Medio Ambiente.

    Además, hemos aprendido a reciclar con juegos en la pizarra digital, bailando y cantando canciones y reciclando la basura generada tras el desayuno.

Aquí tenéis algunas fotos y para más información entra en en el blog de biblioteca.

domingo, 10 de mayo de 2026

La enfermera escolar visita nuestro colegio

El pasado viernes día 8 de mayo recibimos en nuestro colegio una visita muy especial: la enfermera escolar ha venido a compartir con nuestros alumnos y alumnas una jornada llena de aprendizajes sobre salud e higiene. A través de actividades adaptadas a cada edad, los niños y niñas han podido descubrir la importancia de cuidar su cuerpo y adquirir hábitos saludables desde pequeños.

Los alumnos de tres años participaron en una divertida charla sobre cómo lavarse correctamente las manos. Aprendieron cuándo es importante hacerlo —antes de comer, después de ir al baño o al llegar del patio— y practicaron los pasos necesarios para mantenerlas limpias y libres de gérmenes. Canciones, juegos y mucha espuma hicieron que la experiencia fuese muy entretenida.

Los niños y niñas de cuatro años trabajaron la higiene bucodental. La enfermera les enseñó cómo cepillarse los dientes de forma adecuada, la cantidad de pasta que deben utilizar y la importancia de cepillarse después de las comidas para mantener una sonrisa sana y fuerte. 

Por su parte, los alumnos de cinco años disfrutaron de una interesante introducción al masaje cardiopulmonar (RCP) adaptada a su edad. Aprendieron la importancia de pedir ayuda en una emergencia, llamar a los servicios de emergencia y cómo pequeños gestos pueden ayudar a salvar vidas. A través de explicaciones sencillas y demostraciones prácticas realizando el masaje a sus peluches, se acercaron al mundo de los primeros auxilios de una manera cercana y educativa.

Desde el colegio queremos agradecer la visita y dedicación de la enfermera escolar, que ha ayudado a nuestros alumnos a comprender la importancia de cuidar su salud y la de los demás. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora que refuerza nuestro compromiso con la educación en hábitos de vida saludable.

3 AÑOS

 


                             


4 AÑOS






5 AÑOS





domingo, 26 de abril de 2026

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El pasado viernes día 10 de abril celebramos en el centro El Día Mundial de la Salud (7 de abril). Los alumnos en prácticas de la universidad han diseñado y llevado a cabo una actividad dinámica y muy significativa: un cuento motor que ha combinado imaginación, movimiento y aprendizaje en valores.

La historia giraba en torno a un hada muy triste a la que un duende travieso le había robado la primavera. El duende, fascinado por los colores, las flores y la alegría de esta estación, decidió quedársela solo para él, sin querer compartirla con nadie. Ante esta situación, los niños y niñas se convirtieron en los protagonistas del cuento, asumiendo la misión de ayudar al hada a recuperar la primavera.

Para lograrlo, tuvieron que superar distintos retos organizados en forma de circuitos motores. A lo largo del recorrido, saltaron obstáculos, mantuvieron el equilibrio, gatearon y realizaron diferentes habilidades motrices básicas. Cada prueba superada les acercaba un poco más a su objetivo final: devolver la primavera a su dueña y aprender, al mismo tiempo, la importancia de la cooperación y el esfuerzo.

Esta actividad no solo fomentó la creatividad y la participación activa del alumnado, sino que también puso en valor la importancia del ejercicio físico desde edades tempranas. El movimiento es clave en el desarrollo integral de los niños, ya que contribuye a mejorar su salud física, su bienestar emocional y sus habilidades sociales.

Celebrar el Día Mundial de la Salud de esta manera ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Los más pequeños han disfrutado aprendiendo a través del juego y el movimiento, mientras que los alumnos en prácticas han podido experimentar de primera mano la importancia de diseñar propuestas educativas activas, motivadoras y con sentido.

Sin duda, iniciativas como esta nos recuerdan que inculcar hábitos saludables desde la infancia es fundamental para construir un futuro más sano y equilibrado.






domingo, 29 de marzo de 2026

TALLER PRIMEROS AUXILIOS

El pasado miércoles 25 de marzo, en nuestro colegio tuvo lugar una interesante y muy útil actividad formativa sobre primeros auxilios, dirigida a todo el alumnado. La sesión ha sido impartida por estudiantes del ciclo de Formación Profesional de “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería” quienes han estado acompañados por sus profesoras. 

La actividad tuvo como objetivo concienciar y enseñar a los niños y niñas cómo actuar de manera rápida y eficaz ante situaciones de emergencia, fomentando la importancia de la prevención y la ayuda a los demás.

Durante su desarrollo, el alumnado aprendió conceptos básicos como la evaluación inicial de una persona accidentada, la necesidad de avisar al adulto más cercano en ese momento y de contactar con los servicios de emergencia (112). Asimismo, se introdujeron algunas técnicas fundamentales de actuación, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.

Todo ello se explicó a través de un cuento y mediante una metodología práctica, adaptada a la edad del alumnado, lo que facilitó su comprensión y fomentó su participación activa.

Además, los niños y niñas pudieron realizar simulaciones en las que practicaron lo aprendido. Siguiendo el ritmo de la canción “La Macarena” y contando hasta 30 realizaban el masaje a sus peluches y comprobaban si volvían a respirar acercándose a su boca y nariz.

Desde el centro, valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas, ya que contribuyen a la formación integral del alumnado. Agradecemos a los alumnos/as y profesorado del instituto Albaida que han hecho posible esta actividad y esperamos poder seguir contando con propuestas similares en el futuro.




martes, 3 de marzo de 2026

DESAYUNO ANDALUZ

El pasado jueves 26 de febrero celebramos en nuestro colegio el Día de Andalucía con un delicioso desayuno andaluz, preparado con mucho cariño por las madres y padres del centro.

Nuestro alumnado disfrutó de pan con aceite y tomate, un desayuno tradicional que ¡estaba riquísimo! Y, además muy saludable.




EXPERIMENTOS

 ¿Por qué es importante lavarse los dientes? 

Los niños y niñas de cinco años B lo explican a través de estos experimentos realizados en el aula.








domingo, 22 de febrero de 2026

TALLER ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El pasado jueves, 19 de febrero, los niños y niñas de 4 años recibieron una visita muy especial. El padre de una alumna, dietista de profesión, realizó un taller de alimentación saludable.

A través de juegos y actividades dinámicas, les explicó la importancia de seguir una alimentación equilibrada para crecer sanos y fuertes. Los pequeños participaron con entusiasmo, aprendiendo qué alimentos son más beneficiosos para su salud y cómo pueden incorporarlos en su día a día.

Fue una experiencia muy enriquecedora y divertida para todos. Muchísimas gracias a Mario Ferrera García (dietista y padre de la clase) por colaborar en las actividades del centro.

Pincha en el enlace para acceder a la guía con la información.

GUÍA PARA SUPERFAMILIAS: ¡MISIÓN ALIMENTACIÓN DIVERTIDA!

















5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente"

     El pasado viernes, 5 de junio, celebramos en nuestro colegio el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada especial dedicada a concien...